Enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

miércoles, 30 de junio de 2010

La evolución del alumnado de idiomas en los últimos años refleja
claramente el cambio de orientación de la sociedad polaca como consecuencia
del cambio de régimen político.1
En la actualidad, los datos del conjunto de la enseñanza no universitaria
muestran la preponderancia del inglés y también la notable incidencia del
alemán. El ruso está en franco declive y el francés se mantiene con dificultades.
El español es la quinta lengua extranjera, a mucha distancia aún del francés, y
su presencia en el sistema educativo es poco significativa, siendo en los liceos
donde tiene mayor implantación.
Los datos que se exponen a continuación se refieren exclusivamente a
los idiomas impartidos con carácter obligatorio. Para una percepción más
ajustada de la situación es preciso tener en cuenta también a los alumnos que
estudian un idioma con carácter optativo.

Siendo esta la base de nuestro estudio:

Educación Infantil
Desde 2001, el aprendizaje de una lengua extranjera puede comenzar
en la educación preescolar ya que, previa solicitud de los padres, las guarderías
pueden introducirlas como actividades adicionales que, generalmente son
subvencionadas por los propios padres.
1
Para más detalles sobre la evolución de la enseñanza de idiomas en Polonia se puede
consultar: El mundo estudia español, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2006, p. 288.

2 Dos millones de alumnos, un tercio del total, cursa algún idioma mediante esta
fórmula. Algo más de la mitad cursa inglés, un tercio alemán, un 3% francés y una décima
parte (cerca de 200.000 alumnos) otros idiomas, entre los que se incluye el español. Esta
fórmula tiene gran incidencia en la EP y en la ESO, etapas en las que la mitad de los alumnos
cursan un idioma optativo, y es irrelevante en la ESS y en la FP. Sin embargo, los datos sobre la
optatividad disponibles sólo dan cuenta del nº de alumnos de los idiomas principales y no
reflejan la heterogeneidad de las situaciones existentes en cuanto al número de horas cursadas
(de 1 a 4 horas) lo que reduce notablemente su significación.

Educación Primaria

El estudio obligatorio de una lengua extranjera comienza a los 10 años,
en el cuarto curso de la Educación Primaria.
Los alumnos deben cursar en el conjunto de los tres años del ciclo ocho
horas semanales de lengua extranjera. La elección de esta lengua depende de
cada centro.
En muchos casos, la enseñanza de lenguas extranjeras se anticipa a la
edad marcada como obligatoria. Desde 2006, es posible introducir la educación
en lenguas extranjeras a partir de los 7 años. Para ello, los directores de los
centros educativos pueden utilizar las horas de libre disposición que tienen
dentro del horario escolar, previa consulta al consejo pedagógico y al consejo
de padres.3
A partir de 2008 está previsto que los alumnos comiencen, de manera
obligatoria, el aprendizaje de una lengua extranjera a los 7 años.
La formación del profesorado que imparte estas clases está siendo
apoyada por el Centro de Formación del Profesorado para hacer posible que se
su cualificación se adapte a la nueva edad de los alumnos.


Educacion Secundaria Enseñanza de idiomas (Peru Desde mi perspectiva)

Desde mi punto de vista la enseñanza de idiomas extranjeros es basica para el desarrollo de el alumno ya que en esta epoca globalizada nuestros estudiantes deben tener un herramieta fuerte como es el ingles o cualquier otro idioma, el Peru no es ajeno a este hecho ya que nuestro pais es rico en turismo y saber idiomas es nuestro deber... Leer mas!

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